La imagen profesional de la mujer ejecutiva

Una mujer ejecutiva es aquella que desempeña un cargo de alta dirección en una empresa, o que forma parte de una comisión ejecutiva. Entre sus responsabilidades están: direccionar, preparar estrategias e informes ejecutivos, liderar equipos y delegar, administrar, garantizar un control, entre otras.

Asimismo, su preparación y destrezas tienden a ser especializadas, esperando un efectivo posicionamiento como profesional. Se espera, además, una imagen coherente con la compañía  para la cual trabaja, representando autoridad e influencia.

Algunos puestos que ocupan las mujeres ejecutivas son: gerencia, directora ejecutiva, administradora, ejecutiva de ventas, ingeniera ejecutiva, asesora comercial, gerente financiero, cargos multinacionales, entre otros.

¿Cómo debe ser la imagen profesional de la mujer ejecutiva?

  1. Debe tener presencia. Significa que a donde se presente, se haga sentir y ver de forma elegante y prudente.
  2. Debe proyectar una imagen impecable que denote confianza y seguridad.
  3. Su arreglo personal debe ser más exigente en cuanto al cabello, maquillaje y manicura. El cabello debe estar limpio, pulcro y con un corte y color adecuado. El maquillaje debe ser minimalista. Las uñas retocadas, cortas y con colores discretos.
  4. En cuanto a los accesorios debe ser joyería discreta y limitarse a lo básico, por ejemplo: un par de pantallas, un reloj o brazalete delgado, de uno a dos anillos…
  5. A nivel ejecutivo los escotes no son permitidos. La falda es al largo de la rodilla.
  6. Debe dominar su imagen verbal, entiéndase su comunicación escrita y hablada. Otro tema que debes dominar es el dominio del lenguaje corporal.
  7. Debe dominar la etiqueta básica de negocios, así como la etiqueta de mesa para almuerzos y cenas.
  8. Debe llevar consigo las herramientas de trabajo cónsonas con su imagen física, que luzcan limpias y en buenas condiciones. Por ejemplo: la laptop, el bulto, las tarjetas de presentación, el bolígrafo ejecutivo…
  9. Debe saber llevar la vestimenta adecuada que comunique el mensaje que desea llevar y al público que se dirigirá. Saber elegir los colores apropiados y evitar distractores en su imagen que afecten la calidad del mensaje que quiere llevar.
  10. La vestimenta recomendada a nivel ejecutiva debe ser un nivel 4 en imagen que consiste de traje sastre (chaqueta/falda, chaqueta/pantalón o chaqueta/vestido). También es adecuado: pantalón o falda y blusa/camisa. Sin embargo, actualmente  hay empresas que han flexibilizado sus códigos de vestir a nivel ejecutivo. Estos procuran que la imagen sea más accesible y cálida, pero con un liderazgo firme; en particular cuando se trata de liderar equipos.

Los colores sugeridos son los neutros: el gris, azul marino, vino, negro, blanco y beige.

Algunas de las actividades que tienden a desempeñar las mujeres ejecutivas son: reuniones de directivos o altos mandos, conferencias y presentaciones, liderar equipos, asistir a almuerzos o cenas de negocios, viajes de negocios, entre otros.

PD: En mi programa 1-1 para mujeres ejecutivas las preparo para dominar cualquier escenario profesional que conlleve destacarse y presentarse con la mayor seguridad ante su audiencia. Además de posicionarse como una líder de alto mando. Aplica también para dueñas de negocio, coaches y líderes de distintas industrias. Escríbeme a: notificacionesimagen@gmail.com si necesitas un servicio como este.

 

Eunice Arroyo, Especialista en Imagen Profesional