Tips de imagen de una vendedora exitosa

La imagen de una mujer vendedora es crucial para lograr sus objetivos profesionales.

Llevo más de 20 años en el campo de las ventas, y es necesaria una buena imagen para generar más confianza en los prospectos. Mi segundo empleo fue de ventas full. Realizaba llamadas telefónicas a personas desconocidas para generar citas, toqué puertas para brindar orientaciones con el propósito de vender, repartí flyers en urbanizaciones, entre muchas otras actividades que hoy día casi no existen. El campo de las ventas fue una verdadera maestría para mí. Al día de hoy, continúo las ventas en distintas áreas de negocios.

Considero que entre las características importantes de una buena vendedora, deben estar: conocer al 200% la empresa, los productos y la competencia; tener una alta inteligencia emocional, ser empática, brindar un servicio al cliente de excelencia, y mantener una apariencia adecuada según el estilo personal y el de la compañía que representa. Claro está, considero que hay otros factores fundamentales, pero este sería otro tema para trabajar por un buen rato.

Por el momento, te comparto algunos tips de imagen de una vendedora exitosa. Son consejos generales, dado que cada industria de ventas es distinta y trabajan con diversos tipos de formalidades. Sin embargo, nunca tomes de forma ligera la palabra“informal”, ni la asocies con dejadez.

TIps De imagen de una vendedora exitosa

  1. Viste como una vendedora profesional. La manera en como vistes afecta de forma positiva o negativa la imagen del producto que ofreces y a la compañía para la que trabajas. Entre mayor calidad presentes, mejor te tratan y más autoridad transmites.
  2. Evita por completo el uso de escotes, ropa muy apretada y corta. No te tomarán en serio ni te verán profesional si buscas lucir provocativa o sensual. Recuerda que la ropa y los accesorios funcionan como signos, lo que quiere decir que envían mensajes a los demás.
  3. Procura llevar la ropa planchada y en las mejores condiciones. Tus zapatos deben estar limpios y bien cuidados. Mantén un buen aseo y pulcritud. Haz uso adecuado del perfume (con moderación).
  4. Si en tu área de ventas te exigen un uniforme, por ejemplo camisa y pantalón, procura maquillarte y llevar tu cabello bien arreglado. Son dos aspectos que no debes descuidar y que complementan tu imagen profesional.
  5. Actúa como una vendedora exitosa. Quiere decir que tu comportamiento no verbal, modales, protocolos y etiqueta deben lucir en consecuencia. Si el ámbito de tus ventas exige de niveles de alta formalidad, edúcate en la etiqueta de negocios y etiqueta de
    mesa.
  6. Haz buen uso de los accesorios. Tres (3) básicos que siempre debes llevar, son: los aretes (tamaño pequeño a mediano), un collar y un reloj o pulsera.
  7. Toma en consideración tus herramientas profesionales: la tarjeta de presentación, el maletín o portafolio, la agenda, la computadora, la papelería y un buen bolígrafo. Estos deben estar en excelentes condiciones. En cuanto al bolígrafo, procura llevar uno de estilo más elegante.
  8. Cuida tu postura, tono de voz, dinamismo y presencia. Cada aspecto cuenta y genera percepciones.

Llevar tu negocio de ventas o servicio a otro nivel depende de ti. Que te tomen en cuenta en la empresa donde trabajas, también depende de ti. Sentirte orgullosa de tus éxitos como vendedora, es tu responsabilidad.
Según expertos del tema:

“una mala imagen vendedora daña mucho más que al simple vendedor.”

No olvides:

te compro porque confío en ti y te creo”.

La mayor parte de los clientes te compran a ti primero, y luego a la empresa.


PD: Si necesitas asesoría personalizada para tu imagen vendedora, contáctame por email a: notificacionesimagen@gmail.com

Eunice Arroyo
Especialista de Imagen Profesional