Así como te preocupas por tu imagen profesional, debes estar atenta a crear la imagen de tu negocio. Esto significa, que éste tenga presencia, un estilo definido y le trabajes la percepción de cómo quieres que lo vean.
Es bien similar a trabajar la imagen personal. Los negocios también tienen un estilo y una audiencia particular. Deben tener un adecuado comportamiento online y que vaya acorde con el producto o servicio que brinda. Quiere decir, que tenga coherencia.
Por ejemplo, tienes una boutique en un centro comercial. ¿Quién es la audiencia? ¿Cuál es su estilo? Romántico, natural, casual, elegante… ¿La vitrina está actualizada, presenta tendencias o los últimos estilos que te han llegado? ¿Tienes empleados orientados al servicio al cliente? ¿Tus empleados conocen al menos lo básico de imagen para atender con más profesionalidad a los clientes? ¿Los cristales, topes y pisos están limpios? ¿Tus redes sociales están actualizadas? Estas son la otra vitrina, pero online. Y así sucesivamente podría hacerte más preguntas.
Lo mismo sucede si es un negocio online… Crear la imagen de tu negocio implica una serie de elementos físicos y no tangibles que comunican todo el tiempo al público. Es lo que hace que la persona se termine de decidir si te compra a ti o al otro. La gente no compra por lo que cuesta, sino por lo que percibe como valioso. Quiere resolver un problema porque lo necesita, o lo compra para sentirse bien. Por lo cual, si trabajas tu negocio como si fuera una persona, estarás dando pasos más avanzados que tu competencia. Recuerda que todo comunica.
Entonces, cómo crear la imagen de tu negocio:
• Vela para que todos los elementos tengan uniformidad: el logo, los colores, la papelería, las promociones, la decoración, las redes sociales, los uniformes (vestimenta) y demás…
• Ten estructurado los procesos y guías. Esto comunica seriedad y estabilidad.
• Maneja las redes sociales y web acorde a la marca. Si es un negocio creativo, debe “comportarse de la misma forma”. Si es tradicional, debe tener elementos que lo sustenten; por decir algunos ejemplos. Un negocio actualizado en las redes sociales adecuadas comunica que está abierto.
• Si tú eres parte de la presentación de tu negocio, por ejemplo, brindas servicios de coaching, tú eres la imagen principal de tu marca, deben ambos guardar armonía. Tanto lo que expresas, lo que escribes y el cómo te ves componen tu negocio. Cuida entonces tu presentación en general para vender tus servicios como la mejor opción profesional.
• Crea mensajes profesionales para contestar el teléfono o las redes sociales. Por ejemplo (llamada): “Buenas tardes, hablas con Eunice, es un gusto contestarle. ¿Cómo puedo ayudarte?”.
• Ten un folleto de tus servicios, propuestas o cotizaciones; deben lucir profesionales: sea online o físico.
Crear la imagen de tu negocio te permite estar en la mente de tus consumidores. Te verán como una marca real y profesional, convirtiéndote en la opción principal.
PD: Si deseas conocer más sobre como trabajar en tu imagen profesional, descúbrelo aquí.